¿Cuánto es el gasto eléctrico del aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado es un gran aliado para sobrevivir al verano. Pero existe un factor a considerar: emocionarse y encenderlo a lo loco, sin reparar en que abusar de la climatización puede disparar tu factura de la luz.

Cuanto más pequeño sea el espacio que climatizar y cuanto mejor aislado esté, más rápido y menos costoso será alcanzar la temperatura de confort.

Los expertos señalan que lo adecuado es mantener una temperatura de 20-22ºC en invierno y de 24-26ºC en verano. Por supuesto, si te empeñas en bajar el termostato hasta los 16º y en darle uso al aire acondicionado durante las 24 horas del día, los costos subirán como la espuma en tu factura de la luz.

Poner 16°C en el control remoto significa que el equipo descargará aire a 10° hasta que el recinto alcance los 16°C.El precio del kW/h no es constante, sino que fluctúa a lo largo del día o temperada invierno / verano.

Esto afecta, también, al gasto en aire acondicionado, ya que no es lo mismo utilizar el equipo cuando este precio sea de tarifa baja o alta, dependerá del tipo de tarifa de cada usuario.

Para calcular el consumo de un aire acondicionado debemos tomar como base los kW/h que, según el fabricante, necesita el aire acondicionado para enfriar o calentar, multiplicaremos esta cifra por el número de horas al día que está encendido y, a su vez, por el precio del kW/h vigente en ese momento. Esto nos dará el gasto diario en que tiene nuestro aire acondicionado luego ese monto se multiplica por 0,5 (el consumo en kw es con el motor compresor encendido lo cual no es el 100% del tiempo.)

Un ejemplo. Pensemos que nuestro split consume 2 kW/h, que funciona durante 5 horas diarias y que nos basamos en un precio medio de $100 por kW/h. Esto nos daría el siguiente resultado: 2 kW/h x 5h x $100 = $ 1000 x 0.5 = $ 500 diarios; entonces el gasto diario seria entre los $ 1.000 en el peor caso y los $ 500 en el caso esperado optimo para la jornada.

¿Qué aire acondicionado consume menos energía?

Los sistemas del tipo inverter cuentan con tecnología que permite un ahorro de un 40% promedio respecto de equipos con tecnología convencional o velocidad fija, los llamados ON-OFF, por ejemplo: 2 kW/h x 5h x $100 x 0.6 = $ 600 x 0.5 = $ 300 diarios; entonces el gasto diario para un inverter seria entre los $ 600 en el peor caso y los $ 300 en el caso esperado optimo para la jornada.

¿Si mejor solo uso un ventilador?

Los ventiladores son una buena opción para refrescar el ambiente y no pasar demasiado calor durante el verano, al aumentar la velocidad del aire y ponerse en contacto con nuestro cuerpo aumenta la evaporación o el arrastre de calor, mejorando la transferencia o intercambio de calor mientras el aire que nos circunda este a menor temperatura que nuestro cuerpo, en otras palabras solamente mueven el aire y no lo enfrían. por tanto en cuanto dejan de funcionar la sensación de calor es la misma que antes de encenderlo, igual que sucede con un abanico.

Por lo tanto, un ventilador te ayudará a que la factura de la luz no suba demasiado, pero no te ofrecerá ni el confort ni las mismas temperaturas que el aire acondicionado.

Ahora que ya sabes cuánto consume tu aire acondicionado, toma nota de estos consejos para ahorrar en tu factura eléctrica sin renunciar a estar a gusto en tu hogar

  • Cuida el mantenimiento de tu aire acondicionado, un equipo bien mantenido generara un consumo eléctrico en un rango normal, la suciedad y obstrucciones o problemas de nivel de refrigerante aumentaran el consumo eléctrico y bajara el rendimiento de la unidad
  • Mantén en buen estado aislantes térmicos, puertas y ventanas, las infiltraciones de aire no tratado aumentaran la cantidad de calor que ingresa al recinto
  • Sé razonable al regular la temperatura del termostato. Se recomienda que no haya más de 12ºC de diferencia entre la temperatura exterior y la interior.
  • Haz un uso consciente. El monto de la factura depende, y mucho, de cuántas horas tengas encendido el aire acondicionado

Para mayor información no dudes en consultar con nosotros. Somos ABYP Climatizaciones +56998276331

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: